Rusia: invasión y sanciones aumentan riesgos
Genevieve Signoret
(You can read the original English version here.)
La semana pasada Rusia invadió Ucrania. Durante el fin de semana, el Occidente impuso sanciones financieras a Rusia que toman efecto hoy 28 de febrero 2022 por la mañana, las cuales es casi seguro que causen una crisis financiera en Rusia que podría transmitirse a los mercados globales. Por lo tanto, revisamos el marco de referencia de nuestro pronóstico macro: sus supuestos y las probabilidades subjetivas que asignamos a nuestros tres escenarios.
Aumenta el riesgo de recesión, se actualiza el supuesto acerca de Rusia y Ucrania
Uno de los riesgos clave en nuestro escenario central era que Rusia invadiera Ucrania. Se materializó. En consecuencia, revisamos al alza la probabilidad subjetiva de nuestro escenario Recesión a 15% desde 10%.
Todos nuestros supuestos relacionados con Rusia y Ucrania se referían a si Rusia invadiría. Esas suposiciones son ahora obsoletas y por eso las actualizamos. Mientras que en el marco de referencia de nuestro pronóstico original la pregunta era si Rusia invadiría Ucrania, ahora que la invasión ha ocurrido nos preguntamos más bien si las negociaciones que ocurrirán en la frontera con Bielorrusia hoy 28 de febrero 2022 por la mañana serán exitosas y si la crisis financiera que seguramente se desatará en Rusia contagiará a los mercados globales.
Marcamos en rojo estos cambios en la siguiente tabla:
Pueden descargar esta tabla en PDF aquí.
Ahora que Putin ha declarado una alerta nuclear, también hemos añadido a nuestra lista de supuestos subyacentes a todos los escenarios (aquellos que descartan riesgos de cola) que el conflicto armado no se extenderá más allá de las fronteras de Ucrania (el nuevo supuesto aparece en rojo).
Las narrativas y cifras serán actualizadas pronto
Notemos que las negociaciones del 28 de febrero 2022 pueden colapsarse inmediatamente después de que publiquemos esto. En los próximos días, anticipamos que la vida útil de nuestros supuestos relativos a Rusia y la OTAN sea de 12 a 24 horas. Una vez que empiecen a tomar forma, lo mismo harán nuestras perspectivas, y podremos revisar nuestras narrativas y cifras.