¿Por qué el método de escenarios?
Genevieve Signoret
(You can read the original English version here.)
Estamos trabajando febrilmente en nuestros nuevos escenarios macro globales. Pero quisimos tomar un momento para recordarles por qué nos tomamos la molestia de adoptar un enfoque de múltiples escenarios. A fin de cuentas, nos genera más trabajo.
Primero voy a citar nuestro sitio web:
Pronosticamos e invertimos bajo perpetua incertidumbre; por ello visualizamos, modelamos, narramos y formulamos estrategias bajo múltiples escenarios para la economía global y los mercados de activos.
Analizamos la dinámica actual, o inercia, en la economía global y los mercados de valores. Identificamos los riesgos de cola al alza y a la baja, y suponemos que estos riesgos extremos no ocurren bajo ningún escenario. Visualizamos dos o tres rutas que la economía y los mercados podrían seguir y describimos cada una mediante supuestos contrastantes que distinguen entre escenarios. A veces nos referimos a estos supuestos como “fundamentales”; queremos decir que nuestro pronóstico cambia dependiendo de cuál de los grupos de supuestos se materializa.
Cuando decimos que escribimos historias, es en serio. Nuestros escenarios incluyen tiempos aproximados y la secuencia en que se desarrollan los eventos, incluso drama. Pero no son realistas. Después de todo, son la base de nuestros modelos cuantitativos y, para modelar, necesitamos simplificar drásticamente la realidad.
Nuestras narrativas no son para entretener ni sugieren que conocemos el futuro. Son la herramienta que usamos para forzarnos a nosotros y a nuestros clientes a pensar detenidamente sobre la interacción de diversas fuerzas económicas y de mercado, y para visualizar más de una manera en que podrían ocurrir las cosas. En otras palabras, imaginamos futuros alternativos. Creemos que es la mejor manera de agudizar nuestra comprensión de las interacciones, oportunidades y riesgos.
A fin de cuentas, nuestro propósito es decidir la composición de un portafolio para encarar un futuro incierto.
La incertidumbre es nuestro negocio y los escenarios, nuestra herramienta.
¿Por qué nos parece tan útil este complicado método?
- Es intelectualmente honesto. Nos obliga desde el principio a declarar humildemente que no sabemos lo que depara el futuro.
- Nos obliga a divulgar abiertamente los riesgos clave para nuestro escenario central, identificando las principales hipótesis adoptadas a lo largo del ejercicio de modelación.
- Nos obliga a tomar en serio puntos de vista contrarios a los nuestros. Al contar un “escenario de riesgo” (o sea, uno distinto al escenario central), a menudo narramos la visión de analistas que sospechamos están equivocados. Para hacerlo, no tenemos otra opción más que tomar sus perspectivas “erróneas” en serio e, imponiéndonos una mente abierta, cuestionar nuestras propias creencias.
- Nos encauza por un enfoque interdisciplinario: para vislumbrar ricos escenarios alternativos, debemos acercarnos a expertos en otros campos.
- Agudiza nuestra percepción de riesgo. Como cada escenario supone o descarta algunos riesgos, el primer paso en este proceso es explorar detenidamente el horizonte en busca de riesgos.
- Mantiene nuestras mentes en orden. La información nos bombardea a todos. Si tenemos tres teorías en torno a en cuál carril va corriendo el mundo, entonces, conforme llegue cada dato, podemos compararlo con las tres hipótesis y decidir cuál de ellas confirma o refuta. Es decir, el método nos ayuda a lidiar no sólo con la incertidumbre sino también con la complejidad.
Por cierto, puedes ver este método en acción. Regístrate a nuestro webinar del 8 de septiembre a las 9:00 AM hora de la Ciudad de México. Este evento internacional, que será en inglés, se titula “Our Outlook and Your Wealth”.