El Niño

Genevieve Signoret & Delia Paredes

(You can read the original English version here.)

Continuamos compartiendo extractos de la última edición de nuestro informe, Perspectiva Trimestral 2023-2025: Aterrizaje suave de nuevo, donde presentamos tres escenarios para la economía global en los próximos dos años. Los escenarios pueden visualizarse como una vía de tren: cada vía lleva la economía en una dirección distinta. Un escenario se construye sobre un grupo de hipótesis. Los tres juegos de hipótesis “pivotan” la economía entre un riel y otro.


Source: What are El Nino and La Nina? (noaa.gov).

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronostica que El Niño continuará moderado a fuerte hasta febrero 2024.

Esto podría reducir las cosechas lo que, a su vez, podría impulsar la inflación, particularmente en economías emergentes y en desarrollo, donde los hogares tienen que dedicar porciones grandes de su presupuesto simplemente a comer. A su vez, la inflación resultante podría motivar a los banqueros centrales en esos países a mantener sus tasas de interés altas por más tiempo.

Del mismo modo, puede que nada de eso ocurra. En qué medida El Niño impulsará la inflación, o si lo hará, no se puede saber de antemano. De ahí la necesidad de un supuesto.

En nuestro escenario central, asumimos que El Niño no dañará las cosechas y que en el corto plazo eso no será obstáculo para que los esfuerzos de los bancos centrales reduzcan la inflación en economías emergentes, incluyendo a México.

Nuestro supuesto acerca del Niño ayuda a explicar por qué, en nuestro pronóstico central, las tasas de política monetaria en Banxico ya han tocado su máximo.

Comentarios: Deje su comentario.