México, elecciones y espíritus animales
Genevieve Signoret & Delia Paredes
(You can read the original English version here.)
Continuamos compartiendo extractos de la última edición de nuestro informe, Perspectiva Trimestral 2023-2025: Aterrizaje suave de nuevo, donde presentamos tres escenarios para la economía global en los próximos dos años. Los escenarios pueden visualizarse como una vía de tren: cada vía lleva la economía en una dirección distinta. Un escenario se construye sobre un grupo de hipótesis. Los tres juegos de hipótesis “pivotan” la economía entre un riel y otro.
México, al igual que Estados Unidos, encara incertidumbre electoral. Otra vez, el problema no es quién ganará sino qué hará cierto individuo si pierde.
Por supuesto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se está postulando para reelección. Pero obviamente quiere que su acólita, Claudia Sheinbaum, gane. Las encuestas muestran que ella es actualmente la favorita para ganar el 2 de junio 2024 y se sospecha que, si ella gana, AMLO rompería con la tradición mexicana e intentaría, si no tratarla abiertamente como su títere, al menos influenciarla entre bambalinas.
Ciertamente, los votantes tienden a ser volubles. Las encuestas pueden cambiar y la oposición de México parece haber convergido en una fuerte candidata de unidad, Xóchitl Gálvez. Por lo tanto, Sheinbaum podría terminar quedando detrás de Gálvez en las encuestas y perder. ¿Qué haría entonces AMLO? se preguntan los mexicanos.
Al igual que Trump, AMLO no es conocido ni como un buen perdedor ni como un escrupuloso defensor de la ley. En sus conferencias de prensa diarias, rara vez pierde la oportunidad de arremeter contra la comisión electoral de México, el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Está preparando el escenario para algún tipo de rebelión en caso de que Sheinbaum pierda?
Probablemente puedas ver hacia dónde va esto: México enfrenta su propio riesgo de cola de que estalle una crisis constitucional en 2024.
En todos nuestros escenarios eliminamos riesgos de cola por hipótesis. Sin embargo, existe un riesgo pivotante relacionado: ¿Hasta qué punto afectará a los inversionistas la incertidumbre que emana de este riesgo?
En nuestro escenario de Aterrizaje suave, asumimos que el efecto sobre los espíritus animales estará presente pero débil.
El peso aplasta al dólar
Índices del dólar frente a otras divisas y un dólar en pesos
31 diciembre 2019 = 100
Nuestro argumento es el siguiente: el historial de AMLO es bien conocido por inversionistas en renta fija y variable. Si este riesgo les preocupara tanto, ¿por qué hoy persiste la tendencia de fortalecimiento del peso?