Revisamos nuestra perspectiva para el crecimiento de México 2023–2024

Delia Paredes & Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

Mantenemos nuestra opinión de que el crecimiento en México se mantendrá robusto en lo que queda de 2023 y en 2024 por el impulso proveniente de una oleada de gasto fiscal ante las elecciones presidenciales de 2024. Además, ahora vemos en los datos lo que podrían ser señales incipientes de que las tasas de crecimiento están recibiendo un empujón adicional de la inversión fija motivada por el hecho o la expectativa de nearshoring.

Los datos recientes sobre la actividad económica sugieren un dinamismo ligeramente mayor de lo que habíamos anticipado para la segunda mitad de 2023. Se están viendo cifras de crecimiento más fuertes de lo esperado en el sector de construcción, el cual, debido al intenso uso de trabajadores con presupuestos limitados, es conocido por sus fuertes efectos de derrame en el consumo y la actividad general. Los motores de la construcción son el estímulo de la inversión gubernamental en obras públicas —especialmente el Tren Maya— y, posiblemente, nearshoring real o esperado.

La construcción pública y privada está resultando más fuerte de lo esperado

Construcción

Variación porcentual 3 meses/3 meses, serie desestacionalizada a tasa anual

México, inversión fija bruta: Construcción

Variación % interanual, promedio móvil de tres meses

El crecimiento en el gasto discrecional de los hogares en servicios como la recreación[1] también ha sorprendido al alza. Esto es consistente con nuestra hipótesis de que un sector de construcción vigoroso y el gasto preelectoral están impulsando a la actividad. Sin estar seguros de si este estallido inesperado persistirá, estaremos observando de cerca las cifras del gasto discrecional de los consumidores.

Debido a estas sorpresas en los datos, revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento para México a 3.4% desde 3.2% para 2023, y a la baja para 2024, a 2.4% desde 2.6%.


[1] En agosto, la recreación se disparó a una tasa anual en la serie desestacionalizada de 13.8%.

 

Comentarios: Deje su comentario.