¿Déficits en aumento implican deterioro de deuda en porcentaje del PIB?
Delia Paredes & Genevieve Signoret
(You can read the English version of this post here.)
En México, el paquete económico enviado el 8 de septiembre por el Ejecutivo al Congreso proyecta un incremento en el déficit fiscal a 5.4% del PIB el año que entra desde 3.9% en 2023. A la vez, pronostica que la razón de deuda a PIB se mantendrá en niveles de 48.8% en los siguientes cinco años. ¿Cómo podría ocurrir esto? ¿Ampliar el déficit fiscal no conduce forzosamente a una expansión de la deuda?
En términos absolutos sí: a mayor déficit de un año al otro, mayor cada vez es el tamaño de la deuda. Pero aquí estamos hablando en porcentaje del PIB, por lo que debemos considerar no sólo el numerador (deuda) sino también el denominador (PIB). Y resulta que el gobierno pronostica tan vigorosa actividad para los próximos cinco años que, en su modelo, el aumento en el PIB compensará al crecimiento de la deuda, de modo que la relación entre ambos permanece constante.
En este artículo no estamos expresando concordancia con esas optimistas proyecciones oficiales sino explicando cómo funciona la aritmética.