Perspectiva Trimestral 2023-2025: Todo depende de las tasas
Genevieve Signoret & Delia Paredes
(You can read the original English version here.)
Hemos construido dos escenarios para la economía global y los mercados en los siguientes dos años. Presentamos a continuación el resumen ejecutivo. Para leer el informe completo, haga clic aquí o visite nuestra página de Análisis.
Creemos que las altas tasas de interés a largo plazo en EE. UU y la incertidumbre en cuanto a su trayectoria a futuro constituyen la mayor amenaza a la economía real y a las valuaciones de activos en los próximo dos años, y que el factor esencial que mantiene las tasas inesperadamente altas por tanto tiempo ha sido una demanda de servicios al consumidor y de construcción más fuerte de lo anticipada. Ofrecemos varias hipótesis en cuanto a por qué la demanda de servicios y de proyectos de construcción ha sido tan resistente, no sólo en EE. UU sino también en México.
Vemos dos trayectorias alternativas para México y EE. UU: un caso base llamado Aterrizaje suave y uno pesimista llamado Montaña rusa.
En nuestro caso base, asumimos que la demanda de servicios se debilita este trimestre y en 2024. Las tasas de interés a largo plazo llegan a su máximo en los próximos meses, permitiendo que la economía aterrice suavemente antes de acelerar de nuevo, y permitiendo que las valuaciones de los activos, luego de un periodo turbulento, tiendan al alza. Asignamos una probabilidad subjetiva de 65% a Aterrizaje suave.
En nuestro caso pesimista, asumimos que la demanda de servicios se mantiene fuerte por mucho más tiempo que en nuestro caso base. Las tasas a largo plazo, por lo tanto, suben más aún y se mantienen altas hasta bien entrado el próximo año, llevando a un mercado bajista y a un posterior desplome de las tasas en anticipación de una recesión en 2025. En México, esta recesión se ve exacerbada por prociclicidad fiscal. Asignamos una probabilidad subjetiva de 35% a Montaña rusa.
En ambos casos, en México, la narrativa de nearshoring que sospechamos ha estado apuntalando al peso se desvanece parcialmente debido a la incertidumbre electoral, al deterioro del estado de derecho, al aumento de la violencia, a la inquietud en torno a Pemex, a un suministro de energía poco confiable, y al conocimiento de que 2025 traerá un ajuste fiscal.
En nuestro caso base, el peso termina 2023 en 17 pesos por dólar. El peso se debilita por la incertidumbre que precede a la elección presidencial de 2024 hasta 19.50 y luego rompe con su patrón típico al no recuperarse pasada elección. En nuestro caso pesimista, el tipo de cambio sigue una trayectoria similar.
En ambos casos, el mínimo del euro frente al dólar ocurre en este trimestre, cuando el euro cierra en US$ 1.07. Posteriormente, se fortalece a US$ 1.10 y se estabiliza.
El yen japonés, por el contrario, se fortalece durante todo el periodo de proyección y cierra 2025 en 130 yen por dólar desde el valor de 149 que pronosticamos para el fin de 2023.