Supuestos de Aterrizaje suave
Genevieve Signoret & Delia Paredes
(You can read the original English version here.)
Presentamos a continuación un extracto ligeramente editado de Perspectiva Trimestral 2023-2025: Todo depende de las tasas.
Dijimos en artículos anteriores que las tasas a largo plazo están mermando las valuaciones de activos (renta variable e inmuebles), y que están altas porque los funcionarios de la Fed y el público temen que la inflación se mantenga alta o incluso suba más. Mostramos datos y contamos una historia para convencer al lector de que esa preocupación está bien fundada, tanto que, más tarde dentro de esta misma serie, narraremos un escenario de riesgo llamado Montaña rusa en el cual esa preocupación se confirma. Pero Montaña rusa no es nuestro caso base. Para construir nuestro caso base, asumimos que las tasas llegan a su máximo pronto y luego tienden a la baja. Esta reducción de tasas previene que “algo se rompa”. En otras palabras, la economía experimenta un Aterrizaje suave.
En ambos casos, en México, la narrativa de nearshoring que sospechamos ha estado apuntalando al peso se desvanece parcialmente debido a la incertidumbre electoral, al deterioro del estado de derecho, al aumento de la violencia, a la inquietud en torno a Pemex, a un suministro de energía poco confiable, y al conocimiento de que 2025 traerá un ajuste fiscal.
Supuestos de Aterrizaje suave
Asumimos una sola cosa, que las tasas bajan. Pero ese supuesto de hecho resume una lista más larga de supuestos: a saber, el desvanecimiento de todos los factores idiosincráticos del periodo post pandemia que mantienen altas a las tasas. Recorramos esta lista ahora más a detalle, hipótesis por hipótesis.
Los efectos rezagados del estímulo fiscal se desvanecen
El lector recordará que, durante lo peor de la pandemia y un corto tiempo después, el gobierno estadounidense aprobó enormes paquetes de estímulo fiscal. En nuestra historia que explica las altas tasas actuales, mencionamos tres canales a través de los cuales los efectos rezagados de ese estímulo impulsan a las tasas. Primero, que como no todo el dinero del estímulo se ha gastado aún, la suma de los ingresos nominales sigue inflada. Segundo, que los paquetes de estímulo han obligado al Tesoro a emitir más y más deuda. Y tercero, que el estímulo ha conferido mayor poder de negociación a los trabajadores.
En Aterrizaje suave, asumimos que dos de estos tres efectos rezagados del estímulo durante la época de Covid seguirán desvaneciéndose: el inflado ingreso nominal agregado y el aumentado poder de negociación de los trabajadores.
El acaparamiento de mano de obra tras la pandemia se desvanece
Hemos expuesto nuestra creencia de que el cierre de la economía durante la pandemia causó una escasez de mano de obra tan severa que hoy las empresas tienden a acaparar mano de obra. Actualmente estamos empezando a ver despidos en servicios profesionales, y el número de ofertas de empleo cayendo. Así que en Aterrizaje suave asumimos que los patrones pronto serán menos renuentes a despedir a trabajadores que les sobran.
La gente empieza a mudarse
Hemos señalado que los estadounidenses se están aferrando a sus casas y, con ellas, a sus hipotecas con bajísimas tasas de interés. Sabemos que esto no puede durar para siempre y, en Aterrizaje suave, asumimos que, pronto y de manera gradual, las ventas de casas existentes comenzarán a recuperarse. Esto debilita la demanda de trabajadores de construcción, reduciendo la demanda de servicios y bajando las tasas de inflación subyacente. Este avance en ralentizar la inflación subyacente tranquiliza tanto a los funcionarios de la Fed como al público. Las tasas a largo plazo bajan.
La gente se acostumbra a la libertad
Anteriormente compartimos nuestra creencia de que un factor que explica la fuerte demanda del consumidor por servicios tales como los conciertos de Taylor Swift, viajes, cenas en restaurantes y demás, es que mucha de esa demanda se reprimió durante el confinamiento por la pandemia. Pero está claro que llegará el día en que la gente se acostumbre a la libertad y deje de consumir servicios con tal frenesí. Por lo tanto, asumimos en nuestro caso base que el empujón al consumo de servicios debido a la reapertura se desvanecerá.
Bidenomics y elevada emisión de deuda
Por supuesto, el Tesoro tiene que pagar sus deudas, así que la rápida emisión de títulos de deuda continuará. Además, los paquetes de estímulo dirigidos a hacer más “verde” a la economía que llamamos “Bidenomics” seguirán impulsando la demanda. Así que asumimos que las tasas caerán, pero no hasta el piso. Y pensamos que todavía no han llegado a su máximo. Creemos que volverán a subir hasta 5% o más antes de caer de forma sostenida.
Extractos anteriores de Perspectiva Trimestral 2023-2025: Todo depende de las tasas:
- Resumen.
- Tasas a largo plazo y valuaciones en renta variable.
- Tasas, Covid y valuaciones inmobiliarias.
- ¿Por qué han tendido al alza las tasas a largo plazo en EE. UU? Hipótesis 1: Emisión de deuda.
- ¿Por qué han tendido al alza las tasas a largo plazo en EE. UU? Hipótesis 2: Política monetaria restrictiva.
- ¿Por qué han tendido al alza las tasas a largo plazo en EE. UU? Hipótesis 3: preocupación de los inversionistas por la inflación.
- ¿Por qué están tan altos los ingresos nominales en EE. UU?
- Inercia: Recapitulación.
- ¿Qué pasa con el crecimiento en México?