Escenario de riesgo a la baja: Montaña rusa
Genevieve Signoret & Delia Paredes
(You can read the original English version here.)
Presentamos a continuación un extracto ligeramente editado de Perspectiva Trimestral 2023-2025: Todo depende de las tasas.
Ayer narramos nuestro caso base, Aterrizaje suave. Hoy narraremos nuestro escenario pesimista, Montaña rusa. Las tablas de pronósticos para ambos casos están aquí.
Supuestos de Montaña rusa
Desde que la Fed empezó a subir tasas rápidamente, los analistas han estado advirtiendo que “algo podría romperse”. En nuestro escenario pesimista, llamado Montaña rusa, suponemos que la inflación y las tasas se mantendrán altas por más tiempo que en Aterrizaje suave. Suponemos además que lo que se rompe primero son los precios de casas y el sector de construcción residencial, con efectos nefastos para el empleo.
Narrativa para el pronóstico bajo Montaña rusa
Estados Unidos
El próximo año arranca con fuerza en nuestro escenario Montaña rusa, con tasas anualizadas de crecimiento del PIB que suben hasta 4.2% en el tercer trimestre desde un 1.8% proyectado para el trimestre final de 2023.
Pero las fuerzas que impulsan al crecimiento impulsan también a los precios y a las tasas a largo plazo, tanto que la Fed de hecho sube su tasa de referencia nuevamente en el segundo trimestre.
Las cosas empiezan a fallar en el cuarto trimestre del próximo año conforme los precios de casas se desploman y el sector de construcción se colapsa. El crecimiento para todo 2024 se ralentiza a 1% y la economía cae en recesión en 2025.
La inflación subyacente se sume por debajo de 2% y la Fed baja su tasa de política monetaria hasta 1.50%.
México
En este escenario, la actividad económica en México recibe un empujón adicional del vigoroso crecimiento en EE. UU durante los primeros tres trimestres del próximo año. Pero se desacelera súbitamente al fin de 2024, llevando a la tasa de crecimiento para todo el año a 2.8%.
En 2025, la recesión en EE. UU y el impulso fiscal negativo en México empujan a la economía mexicana a una recesión. La actividad se contrae en aproximadamente 0.3%.
La inflación en este escenario se mantiene alrededor del 4.8% por la mayor parte del próximo año debido a elevadas tasas de inflación subyacente impulsadas por una persistente presión alcista en la demanda. En 2025, la inflación retrocede hasta 3.8%.
El banco central, en sincronía con la Fed, sube a regañadientes su tasa de referencia en 25 puntos base a 11.50% en el segundo trimestre de 2024 y sólo después comienza a relajar su postura. Para finales de 2025, la tasa llega a 7.25%.
La trayectoria del tipo de cambio peso-dólar en este escenario es similar a la que tenemos en Aterrizaje suave.
Extractos anteriores de Perspectiva Trimestral 2023-2025: Todo depende de las tasas:
- Resumen.
- Tasas a largo plazo y valuaciones en renta variable.
- Tasas, Covid y valuaciones inmobiliarias.
- ¿Por qué han tendido al alza las tasas a largo plazo en EE. UU? Hipótesis 1: Emisión de deuda.
- ¿Por qué han tendido al alza las tasas a largo plazo en EE. UU? Hipótesis 2: Política monetaria restrictiva.
- ¿Por qué han tendido al alza las tasas a largo plazo en EE. UU? Hipótesis 3: preocupación de los inversionistas por la inflación.
- ¿Por qué están tan altos los ingresos nominales en EE. UU?
- Inercia: Recapitulación.
- ¿Qué pasa con el crecimiento en México?
- Supuestos de Aterrizaje suave.
- Narrativa del pronóstico bajo Aterrizaje suave