¿Puede el presidente reformar la Constitución?

Delia Paredes & Genevieve Signoret

(You can read the English version of this post here.)

En su conferencia de prensa del viernes 12 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que, el próximo Día de la Constitución (5 de febrero), presentará un paquete de reformas constitucionales que incluirá propuestas en materia…

  • Judicial: elección directa de los miembros de la Suprema Corte.
  • Electoral: debilitamiento de la autoridad electoral.
  • De pensiones: desmantelamiento del sistema actual de pensiones.
  • Salarial: obligación de incrementar el salario mínimo con la inflación.

Dada la composición actual del Congreso de la Unión, es prácticamente imposible que estas reformas se aprueben antes de las elecciones. Después de las elecciones, sin embargo, sí es posible.

¿Qué es una iniciativa de reforma “preferente”?

El presidente tiene la prerrogativa de presentar todas las iniciativas de reforma a las leyes que considere necesarias y la Constitución le otorga el derecho a presentar dos de ellas como “preferentes” en cada período ordinario con el fin de que el Congreso les dé prioridad, tramitándolas en 31 días o menos. Pero ninguna reforma constitucional puede marcarse como “preferente” (artículo 71 de la Constitución). Si bien esta prohibición no previene que los legisladores tramiten una propuesta de reforma de inmediato, al menos no los obliga a hacerlo.

Para que una iniciativa de reforma constitucional prospere, cada cámara del Congreso debe aprobarla por mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes), y las legislaturas estatales deben hacerlo por mayoría absoluta (la mitad más una).

Aprobar una reforma constitucional requiere de la mayoría calificada de ambas cámaras y de la mayoría absoluta de las legislaturas locales

Proceso de reforma constitucional

Antes de las elecciones, no es factible que se aprueben las reformas

El próximo 1 de febrero empieza el segundo período ordinario de sesiones del Congreso en México, que se extenderá hasta el 30 de abril y será el último antes de las elecciones del 2 de junio.

AMLO no tiene actualmente los votos suficientes para sacar reformas constitucionales en este periodo. La mayoría absoluta en la Cámara de Diputados se alcanza con 251 votos de los 500 en total, pero una calificada requiere 334. Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) tienen sólo 273 votos: una mayoría absoluta mas no calificada. Para lograr la calificada, tendrían que buscar otro 61 votos de otros partidos.

Tampoco en el senado tiene la alianza Morena-PVEM-PT una mayoría calificada. Les faltan 12 votos [1].

Vemos muy poco probable que los partidos de oposición voten con la coalición de Morena-PVEM-PT en pleno período electoral.

AMLO no tiene los votos.

AMLO no tiene suficientes votos en el Congreso para pasar reformas constitucionales

Composición del Congreso de la Unión por grupo parlamentario y votos necesarios para aprobar una reforma constitucional

Cámara de Diputados

Cámara de Senadores

Nota: La coalición Morena-PVEM-PT puede lograr la mayoría calificada en ambos casos con cualquier combinación de votos; el orden de los grupos parlamentarios no indica una opinión de nuestra parte acerca de la composición de una posible alianza con mayoría calificada.

Después de las elecciones, la historia cambia

El presidente todavía tendrá otra oportunidad de dejar encaminadas sus reformas en la siguiente legislatura, cuya composición será resultado de la elección del 2 de junio y cuyo periodo iniciará el 1 septiembre.

El presidente tendrá una segunda oportunidad de pasar sus reformas en la sesión del Congreso que iniciará el 1 de septiembre. Su éxito o fracaso dependerá del resultado de las elecciones del 2 de junio y quizás también de que, pasadas las elecciones, logre tentar a suficientes legisladores de oposición para que lo apoyen.

El riesgo acecha.


1. Tanto para Cámara de Diputados como para el Senado, estos números pueden ser menores que los mencionados arriba en función del número de asistentes a la sesión de voto, ya que las mayorías se calculan con base en el número de legisladores presentes. Volver al texto.

Comentarios: Deje su comentario.