Perspectiva 2024-2026: Sin aterrizaje global, Plan C Lite en México

Genevieve Signoret & Delia Paredes

(You can read the English version here.)

Nota del editor: El 5 de julio 2024 modificamos ligeramente este artículo.

Introducción

Presentamos nuestra perspectiva para los próximos ocho trimestres.

Para pronosticar, adoptamos un enfoque de múltiples escenarios. En esta ocasión, visualizamos tres para la economía global y dos para México.

En Sin aterrizaje (probabilidad subjetiva = 70%), nuestro caso base para la economía global, a lo largo del horizonte de pronóstico la expansión global persiste, la inflación y las tasas bajan lentamente, y el mercado accionario alcista continúa.

En Montaña rusa, nuestro peor y menos probable caso global (5%), resurge la inflación este verano, lo cual lleva a aumentos de tasas por parte de los bancos centrales, que a su vez desencadenan una recesión y un mercado accionario bajista.

En Aterrizaje suave (25%), la economía se desacelera hasta detenerse por completo antes de despegar de nuevo.

Para construir estos tres escenarios hicimos suposiciones en torno a cuán expansiva es la política fiscal en Estados Unidos, cuán restrictiva es la política monetaria y por ende si es o no factible que el proceso desinflacionario se sostenga.

Para construir nuestros dos escenarios para México, asumimos para la economía global el caso base, Sin aterrizaje. Nuestro caso base para México se llama Plan C lite (probabilidad subjetiva = 65%) mientras que nuestro escenario más pesimista y menos probable se llama Plan C radical (35%).

Recordemos que el “Plan C” es el grupo de reformas constitucionales que el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta entrante Claudia Sheinbaum desean impulsar durante septiembre, cuando el nuevo Congreso ya estará en sesión, pero Sheinbaum aún no habrá tomado posesión.

Cuán radical o moderada termina siendo la versión del Plan C que finalmente se apruebe durante septiembre es lo que distingue los dos escenarios para México. Continúa leyendo aquí.

 

Para conversar con un asesor, te invitamos a acercarte.

Comentarios: Deje su comentario.