No quitamos el ojo de este indicador
Genevieve Signoret & Delia Paredes
(You can read the English version here.)
Primero queremos expresar nuestro agradecimiento a Eric Basmajian por su reciente artículo introductorio sobre cómo interpretar los indicadores de oferta y demanda de viviendas existentes y nuevas en EE. UU cuando se analiza el ciclo económico. Descubrimos su artículo porque generosamente lo publicó en su totalidad en Twitter, y Genevieve lo tiene en su lista de tuiteros cuyo contenido ha designado como “lectura obligatoria diaria”.
El indicador de EE. UU al que se refiere el título de este artículo es Meses de Inventario de Nuevas Viviendas. No le quitamos el ojo porque está señalando que este mercado está claramente fuera de equilibrio. Sabemos por Basmajian que una buena regla general para verificar si el mercado está equilibrado es que los meses de inventario estén alrededor de 6. Hoy están en 9.3 meses y en aumento. Además, escribe el gurú del mercado de viviendas, la fracción de estos inventarios que son casas terminadas (en lugar de todavía en construcción) está “superando al promedio y entrando en el rango consistente con recesiones y pérdidas de empleo en las constructoras.”
Serie mensual de oferta de casas nuevas en Estados Unidos (meses de inventario)
Fuente: FRED.
El problema es, por supuesto, la débil demanda impulsada por altas tasas de interés.
Para que nuestro escenario base Sin aterrizaje se haga realidad, necesitaremos, entre otras cosas, que la Fed comience a bajar las tasas de interés a más tardar en septiembre, que los recortes en la tasa de política monetaria se traduzcan rápidamente en una caída en las tasas hipotecarias, y que la demanda de nuevas viviendas responda de manera rápida y marcada a la caída en las tasas hipotecarias.
Seguimos confiando en el escenario Sin aterrizaje, pero no lo suficientemente como para apartar la vista ni un minuto de los Meses de Inventario de Nuevas Viviendas.
TransEconomics brinda serenidad a familias e individuos de alto patrimonio. Para más información, solicita una cita con un asesor.