Suministro eléctrico: lo básico
Genevieve Signoret & Delia Paredes
(You can read the English version here.)
En el curso de investigar la política energética en México, hemos tenido que aprender por nuestra cuenta un poco del vocabulario básico relacionado con la electricidad y la ley mexicana de energía. Así que decidimos compartir lo que hemos aprendido a través de manuales introductorios.
Este primer manual introductorio describe las tres etapas del suministro de electricidad a los consumidores y menciona algunas facetas de la infraestructura que requiere.
Tres etapas
Para poder encender tu laptop y leer Timón Económico, necesitas una fuente de energía eléctrica que ha pasado por tres etapas: generación, transmisión y distribución.
Las tres etapas del suministro de energía eléctrica
Fuente: U.S. Energy Information Agency.
Generación: La energía se genera primero en una planta de energía, comúnmente a 13,200 volts en América del Norte. Las plantas pueden consumir carbón, gas natural, energía nuclear, energía hidroeléctrica, viento, sol u otras fuentes renovables.
Transmisión: De la planta, la energía pasa a un transformador o subestación que sube el voltaje hasta al menos 330,000 antes de mover la energía a través de líneas de alta tensión conectadas por torres de transmisión. Este paso minimiza la merma de energía que pueda ocurrir durante la transmisión a distancias largas.
Distribución: En una subestación de distribución cerca de, o en, la localidad del usuario, el voltaje se baja a 13,200 volts , se transfiere a través de líneas de distribución a un transformador de distribución y de ahí a hogares y negocios.
Nota toda la infraestructura
Te hemos mostrado un esquema muy simplificado de lo que es en realidad un proceso extremadamente complejo. Y por ser tan complejo requiere una enorme cantidad e infraestructura, incluyendo (citamos al Departamento de Comercio de EE. UU):
transformadores de potencia, reguladores de voltaje, interruptores automáticos, equipos de maniobra, capacitores, fusibles, controles, pararrayos, conductores, así como cualquier infraestructura de carga para vehículos eléctricas y tecnologías asociadas de control de la red como sistemas de supervisión y adquisición de datos (SCADA), sistemas avanzados de gestión de la distribución (ADMS), sistemas de gestión de recursos energéticos distribuidos (DERMS), plantas de energía virtuales (VPP), sistemas de ciberseguridad y más.
Y eso es apenas la infraestructura física. Del lado de servicios tenemos, adicionalmente:
ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC), contabilidad, financiamiento de proyectos, investigación y desarrollo (I+D), pruebas y certificación (P&C) y otros servicios relacionados
Cualquier debate sobre el suministro de electricidad en México deberá abordar quién suministrará toda esta infraestructura, cuánto costará y cómo se financiará.
TransEconomics brinda serenidad a familias e individuos de alto patrimonio. Para más información, solicita una cita con un asesor.