Los datos y eventos confirman Sin aterrizaje

Genevieve Signoret & Delia Paredes

(You can read the English version here.)

Los datos desde nuestra última edición de Perspectiva Trimestral confirman nuestro escenario base para la economía global, Sin aterrizaje, y, con unas pocas excepciones, están en línea con cifras que pronosticamos ahí.

Una leve desaceleración

Las excepciones fueron las tasas de crecimiento para el segundo trimestre en Estados Unidos y la zona del euro. Contrario a nuestras expectativas, en el segundo trimestre, el crecimiento del PIB no se desaceleró en Estados Unidos ni en la zona euro.

En China y Japón, el crecimiento del trimestre 2 sí se alineó con nuestro estimado publicado en junio, mostrando brusca desaceleración en China y recuperación en Japón.

Durante el T2, el crecimiento en EE. UU y la zona del euro fue más vigoroso de lo que anticipábamos, mientras que, en Japón y China, fue más o menos consistente con nuestros estimados

Producto interno bruto (tasa porcentual anual en la serie desestacionalizada)

Fuente: Bloomberg

¿Y qué hay del trimestre en curso?

En general, los datos de alta frecuencia del trimestre en curso sugieren que la economía global está experimentando una leve desaceleración consistente con nuesro caso base, Sin aterrizaje.

Los índices globales de gestores de compras sugieren una leve desaceleración en el tercer trimestre consistente con nuestro caso base, Sin aterrizaje

Índices globales de gestores de compras (índices de difusión)

Fuente: Bloomberg

Algunas cifras laborales asustaron al mercado pero no a nosotros

El reporte de empleo en Estados Unidos de julio, aunado a la decisión del Banco de Japón de subir tasas, sorprendió a los mercados en agosto. Se reportaron sólo 114,000 nuevos empleos cuando el consenso del mercado había sido de 175,000. Datos laborales posteriores, sin embargo, calmaron a los mercados.

No había necesidad de calmarnos a nosotros. Como explica aquí Dario Perkins de TS Lombard, Covid distorsionó al mercado laboral de EE. UU, abriendo una brecha inusitadamente amplia entre la oferta y la demanda laboral. Esa brecha se está cerrando. Luego, en datos que en un ciclo económico normal nos causarían preocupación como una probable restauración de la normalidad.

Pese al reporte de empleo de julio, no vemos en los datos del mercado laboral de EE. UU focos rojos ni de una recesión ni de un aterrizaje suave

EE. UU: Ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) y desempleo, en miles

Fuente: St. Louis FRED

¡Por supuesto, podríamos estar equivocados! Por eso tenemos más de un escenario.

Fuera de Japón, la desinflación continúa

El flujo de datos de precios al consumidor confirma nuestra expectativa publicada en junio de que, fuera de Japón, la desinflación continuará.

Fuera de Japón, la tendencia de desinflación continúa

Inflación en países selectos, variación % anual

Fuente: Bloomberg

Y los bancos centrales fuera de Japón han comenzado a aflojar

Los datos recientes sobre empleo, crecimiento e inflación según nuestra lectura no sólo han confirmado el escenario Sin aterrizaje, sino que también han desencadenado las respuestas que preveíamos en las decisiones y comunicación de los bancos centrales.

El Banco Central Europeo (BCE) aparentemente vio el repunte de mayo en la tasa anual de inflación de la zona euro como un fenómeno pasajero y el 6 de junio comenzó, con un recorte inicial de un cuarto de punto, lo que creemos será un ciclo sostenido de relajación monetaria.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed no bajó tasas en julio pero está señalando claramente intenciones de comenzar a hacerlo en septiembre.

Mientras tanto, el Banco de Japón, confiado en que el país finalmente está saliendo de la deflación, el 31 de julio aumentó su tasa de referencia en 15 puntos base hasta un 0.25%.

Como se esperaba, en meses recientes el BCE ha bajado su tasa de referencia, el Banco de Japón la ha subido, y la Fed con su comunicación “afloja”

Tasas de política monetaria, %

Fuente: Bloomberg

En resumen, seguimos viendo probable que la economía global se esté moviendo y que siga a futuro moviéndose en una trayectoria consistente con nuestro caseo base, Sin aterrizaje.

 

TransEconomics brinda serenidad a familias e individuos de alto patrimonio. Para más información, solicita una cita con un asesor.

Comentarios: Deje su comentario.