Crecimiento decepcionante en México
Delia Paredes & Genevieve Signoret
(You can read the English version here.)
En junio, presentamos pronósticos para la economía mexicana bajo dos escenarios, uno pesimista y otro más pesimista. La realidad ha sido incluso peor que el más pesimista.
Se abrió el trimestre en curso con una inercia sorprendentemente débil
Los datos más recientes del PIB confirmaron nuestra expectativa de una aceleración de la actividad en el segundo trimestre del año. Sin embargo, dicha aceleración resultó mucho más débil de lo que anticipábamos.
La actividad económica en México en el T2 perdió impulso
Producto interno bruto, variación trimestral anualizada en %
Fuente: Inegi.
Del inicio del año a junio, el crecimiento comparado con el mismo periodo de 2023 fue de apenas 1.8%, y únicamente los sectores de construcción y servicios hicieron contribuciones positivas significativas. Además, por el lado de la demanda, tanto el consumo privado como la inversión se desaceleraron abruptamente.
El crecimiento ha estado impulsado por el sector servicios y el de construcción
Producto interno bruto real, variación porcentual enero-junio 2024 vs enero-junio 2023
Fuente: Inegi.
Y desde junio también la actividad luce decepcionante
En lo que va del trimestre en curso, las cifras más recientes del Indicador IMEF confirman que la actividad económica presenta mayor debilidad que en el peor de los dos casos que presentamos en junio.
Datos del trimestre 3 sugieren que la desaceleración continúa
Indicador IMEF (índice de difusión)
Fuente: IMEF.
Consideramos que la economía seguirá desacelerándose en lo que queda de la segunda mitad del año incluso más de lo que pronosticamos en junio pasado e incluso en el peor de los dos casos presentados aquella vez. El impulso proveniente por la elección parece estarse desvaneciendo más rápido, y el impulso derivado de la demanda externa se percibe más débil.
TransEconomics brinda serenidad a familias e individuos de alto patrimonio. Para más información, solicita una cita con un asesor.