Tres escenarios en el plazo inmediato para la elección presidencial del 5 de noviembre en EE. UU
Genevieve Signoret & Delia Paredes
(You can read the English version here.)
Vemos tres posibles escenarios electorales para la elección presidencial del 5 de noviembre en Estados Unidos. Dichos escenarios se refieren exclusivamente al plazo inmediato, o sea, al intervalo de unos pocos días o semanas después de la elección. Dados los resultados del modelo de pronóstico electoral de Nate Silver, asignamos la misma probabilidad subjetiva (33.3%) a los tres escenarios. En el caso de las reacciones inmediatas del mercado, sin embargo, no podemos asignar probabilidades siquiera subjetivas. Sólo podemos decir que una victoria decisiva de Trump probablemente provocaría un brusco debilitamiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
Escenario A: Harris gana decisivamente
En el escenario A, Harris gana claramente y Trump y sus seguidores disputan el resultado mediante recursos legales y disturbios.
Escenario B: Trump gana decisivamente
En este escenario, el B, Trump gana claramente y Harris acepta el resultado.
Escenario C: La votación es demasiado reñida para declarar un ganador
En el último caso, escenario C, la votación es demasiado reñida y ambos candidatos exigen recuentos e interponen recursos legales.
Las reacciones inmediatas del mercado no se pueden prever
No podemos siquiera asignar probabilidades subjetivas a las reacciones inmediatas del mercado en estos escenarios. Sólo podemos decir que una victoria decisiva de Trump casi seguramente provocaría un brusco debilitamiento del peso frente al dólar.
A los mercados les desagrada la incertidumbre que traerían los escenarios A (victoria decisiva de Harris disputada de todas formas por los seguidores de Trump) y C (sin un ganador claro), pero no el B (victoria decisiva de Trump aceptada por Harris). Esto sugiere que A o C serían eventos negativos para el mercado en el plazo inmediato. Pero los mercados también reaccionarán a la composición del Congreso, ya que, en el ámbito nacional, los presidentes pueden hacer poco sin él. Así que no podemos prever la reacción del mercado a ninguno de esos dos escenarios.
¿Y bajo el escenario B? A algunos gestores de carteras en Wall Street les gustan los recortes de impuestos, y Trump los ha prometido, haciendo del escenario B un evento potencialmente positivo para el mercado. Pero a otros les preocupan sus propuestas de políticas inflacionarias, por lo que las cosas podrían ir en sentido contrario.
En otras palabras, podemos formular narrativas que den soporte a prácticamente cualquier respuesta del mercado al resultado de la elección en el plazo inmediato. En los tres escenarios es igualmente probable que los mercados se disparen, se desplomen, se muevan poco o permanezcan estables.
TransEconomics brinda serenidad a familias e individuos de alto patrimonio. Para más información, solicita una cita con un asesor.