Suave todavía: Tres escenarios
Genevieve Signoret
(You can read the original English version here.)
Continuamos con la serie de extractos de nuestra Perspectiva Trimestral. Haga clic aquí para leer el reporte completo.
Tres escenarios
En nuestro escenario central, llamado Suave (probabilidad subjetiva = 60%), asumimos que nuestra interpretación actual de los datos es correcta: que los choques negativos de oferta están cesando, de forma que la Fed no necesita endurecer mucho más. En este escenario, EE. UU es la única gran economía que tiene la fortuna de aterrizar suavemente, es decir que o evita una recesión o cae en una recesión leve. En Suave, los mercados públicos ya están tocando fondo, pero el despegue será largo y accidentado.
En nuestro escenario de riesgo a la baja (35%), llamado Duro, los choques negativos de oferta y sus réplicas sí persisten por tanto tiempo que la Fed se siente obligada a endurecer su postura tanto que EE. UU termina uniéndose al resto del mundo en un aterrizaje duro —o sea, una recesión severa—. En este escenario, la bolsa no ha tocado fondo todavía. Duro es un escenario con inflación más alta y crecimiento menor que en Suave.
En nuestro escenario optimista de bajísima probabilidad (5%), llamado Muy suave, los choques de oferta cesan tan rápidamente que todo el mundo aterriza suavemente. Como en Suave, en Muy suave la bolsa ya tocó fondo. Muy suave es un escenario con inflación más baja y crecimiento mayor que en Suave.
Construimos nuestros escenarios sobre supuestos de dos tipos: aquellos que distinguen entre escenarios, que a veces llamamos “supuestos pivotantes”, y aquellos que son comunes a todos los escenarios y eliminan por hipótesis riesgos de cola.
Supuestos que distinguen entre escenarios
¿Cuán exitosamente logrará Europa defenderse de la ofensiva energética rusa?
En nuestro escenario central, Suave, si bien es cierto que este invierno trae penas a Europa, los gobiernos protegen al sector privado y caen en profundos déficits para limitar el daño de la ofensiva energética rusa. La economía cae en una recesión moderada.
En Duro, por el contrario, los gobiernos son menos generosos y están menos dispuestos a endeudarse. La inflación se dispara y la economía cae en una recesión severa.
En Muy suave, los líderes europeos son particularmente creativos, afortunados y están bien dispuestos a endeudarse, de forma que el continente logra defenderse brillantemente de la ofensiva energética rusa. La recesión del próximo año es sorprendentemente leve.
¿Cuándo relajará China su política de cero Covid?
En Suave, China no relaja su política de cero Covid antes de septiembre 2023.
En Duro, China no relaja esa política en ningún momento de los próximos ocho trimestres.
En Muy suave, China sorprende al mundo al levantar su política de cero Covid antes de septiembre 2023.
¿Se tardarán mucho más en recuperarse de Covid las tasas de participación laboral en EE. UU y Europa?
En Suave y Muy suave, no. En Duro, sí.
¿Cuándo comienzarán Rusia y Ucrania a participar en negociaciones de paz serias?
No antes de septiembre 2023 en nuestro escenario central, Suave. Antes de esa fecha en el escenario optimista Muy suave, y en ningún momento de los próximos ocho trimestres en nuestro escenario de riesgo a la baja, Duro.
Los tres escenarios se resumen de la siguiente manera.
Supuestos comunes a todos los escenarios (cómo eliminamos riesgos de cola)
Para construir nuestro modelo de pronóstico, eliminamos riesgos de cola al hacer las siguientes suposiciones comunes a todos los escenarios:
- Todos los bancos centrales, independientemente de sus mandatos oficiales, dan priodidad a su credibilidad sobre el evitar una recesión.
- Las nuevas variantes de Covid no resultan más letales que Ómicron.
- No brota una nueva pandemia.
- No estalla una guerra en el Estrecho de Taiwán.
- No ocurre ningún atentado cibernético que paralice a la economía global por un tiempo extendido.
- Israel no ataca a Irán.
- Europea no se doblega ante Rusia.
- Entre los consumidores, las expectativas para la inflación a largo plazo permanecen bien ancladas.
- La disputa comercial México – EE. UU no se convierte en una crisis.
- Trump no es condenado o, si lo es, los disturbios consecuentes son de alcance limitado.
- Putin permanece en el poder.