Perspectiva Trimestral 2023–2025: Aterrizaje suave de nuevo

Genevieve Signoret & Delia Paredes

(You can read the original English version here.)

¡Nuestros nuevos escenarios están listos! Lee el reporte completo aquí o el resumen abajo.

Resumen

El crecimiento ha sido más persistente de lo que anticipábamos. Dos de los riesgos al alza a nuestro escenario central del año pasado se materializaron: China se abrió antes y Europa tuvo un invierno más cálido de lo esperado. Pero eso no es todo. La recuperación post-Covid no ha seguido el típico patrón de un ciclo económico, dificultando aún más la tarea de hacer proyecciones certeras. Por ejemplo, subestimamos, por mucho, cuán fuerte y largo resultaría el resurgimiento de la demanda global de servicios, así como cuánto tiempo tomaría atraer a los trabajadores de vuelta a la fuerza laboral. Luego, no sólo los resultados en crecimiento, sino también lo “pegajoso” (resistente) de la inflación subyacente nos ha tomado por sorpresa.

Nuestro nuevo escenario central se llama Aterrizaje suave… ¡de nuevo! Se llama igual que el escenario central de hace un año y, en él, nuevamente anticipamos que la economía de Estados Unidos se ralentice casi hasta llegar a detenerse antes de acelerarse de nuevo en el segundo trimestre de 2024. Asimismo, nuevamente anticipamos que Europa caiga en una recesión corta y poco profunda. Sin embargo, para México en esta ocasión, dado el probable exceso de gasto previo a las elecciones, anticipamos que el dinamismo de la actividad económica continúe. Claro, sólo hasta la elección presidencial al inicio del segundo trimestre de 2024. Para el periodo posterior, esperamos una recesión.

El PIB de Estados Unidos crece un 1.8% este año pero apenas 1.0% el próximo. La tasa de crecimiento en México llega a 3.2% en 2023 y 2.7% en 2024, pero termina 2024 en caída libre y para 2025 es negativa.

La inflación general PCE de Estados Unidos baja a 2.2% en diciembre 2024, pero la inflación subyacente, más pegajosa, no cae por debajo de 2.4%.

Ningún banco central sube tasas en Aterrizaje suave. El Banco de Japón sigue expandiendo su hoja de balance. Pero la Fed y el Banco Central Europeo, en un intento por restringir las condiciones financieras, continúan reduciendo sus balances.

Para finales de 2024, el dólar se ha apreciado frente al peso a $1 = 19.50 pesos pero caído ante el yen hasta $1=¥129 y ante el euro hasta 1€=$1.14.

El rendimiento de un bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cae a 3.50% para diciembre 2024 desde su 4.2% actual.

También vislumbramos dos escenarios de riesgo.

Llamamos a nuestro escenario de riesgo a la baja Aterrizaje duro. El mundo cae en una recesión en los siguientes trimestres; y México tiene una recesión de dos jorobas en 2025. No sólo el crecimiento sino también la inflación y las tasas de interés son más bajas que en Aterrizaje suave. Comparado con nuestro escenario central, para el fin de 2024, el dólar es más fuerte en términos tanto del peso como del yen.

Nuestro escenario optimista lo denominamos Ricitos de Oro porque, en éste, la economía no está ni muy caliente ni muy fría, sino en su punto. El crecimiento, la inflación y las tasas de interés son más altos que en nuestro escenario central. México y la zona del euro evitan caer en recesión. No obstante, las tasas de inflación son un poco más altas que en Aterrizaje suave, igual que las tasas de interés. El dólar se debilita frente a todas las divisas que pronosticamos: el peso mexicano, el euro y el yen japonés.

Comentarios: Deje su comentario.