El QT como herramienta de política monetaria
Genevieve Signoret & Delia Paredes
(You can read the original English version here.)
Les compartimos hoy un extracto de la última edición de nuestro informe, Perspectiva Trimestral 2023-2025: Aterrizaje suave de nuevo, donde presentamos tres escenarios para la economía global en los próximos dos años. Los escenarios pueden visualizarse como una vía de tren: cada vía lleva la economía en una dirección distinta. Un escenario se construye sobre un grupo de hipótesis. Los tres juegos de hipótesis “pivotan” la economía entre un riel y otro.
El QT como herramienta de política monetaria
Para la economía global, asumimos ante todo que el endurecimiento cuantitativo (quantitative tightening, o QT) demostrará ser una herramienta de política monetaria con efectos sí, pero débiles.
El QT es el proceso mediante el cual los bancos centrales permiten que algunos activos en sus portafolios, tales como bonos de largo plazo, venzan sin reemplazarse. Encoge el tamaño de sus balances. La intención es debilitar la demanda por tales bonos, lo cual debe impulsar las tasas de interés y endurecer las condiciones financieras.
Los bancos centrales esperan que el QT les ayude a luchar contra la inflación. Esta arma, que ahora está en uso, nunca se ha puesto a prueba. Así que todos los ojos están puestos en el flujo de datos. Hasta ahora, no hemos encontrado indicios de una clara relación entre el QT y las condiciones financieras.
Por supuesto, eso no significa que tal relación no exista. Quizás el efecto sea fuerte pero rezagado. Asumimos en nuestro escenario central que el QT sí tiene efecto, pero que no pase de débil a fuerte y con rezago.
En nuestro pronóstico, el supuesto de que el efecto del QT no es nulo contribuye a la ralentización del crecimiento. El supuesto de que el efecto es débil contribuye a que Estados Unidos evite la recesión y a que en Europa la recesión sea corta y somera.