¿La volatilidad del peso llegó para quedarse?

Delia Paredes & Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

En nuestra edición de marzo de Perspectiva Trimestral, preveíamos que, al igual que en sexenios pasados, veríamos una tendencia de importante depreciación del peso frente al dólar previo a la elección. Y sí, de hecho, a 30 días de la contienda, el peso mexicano ahora ronda 17.00 pesos por cada dólar, cuando había tocado un nivel mínimo de 16.45, a principios del mes de abril.

¿Es posible que lo que deprime el tipo de cambio es la incertidumbre electoral? ¿Se estará siguiendo el patrón que se ha observado en las últimas cuatro elecciones?

Pensamos que no, que el tipo de cambio simplemente está respondiendo a la volatilidad internacional impulsada por dos cosas:

  1. Un ajuste de expectativas en torno a la fecha inicial de recortes de tasas de la Fed. La inflación ha resultado mayor a lo esperado. En consecuencia, la expectativa para el inicio del ciclo de baja del Fed se ha retrasado a noviembre desde junio (incluso algunos analistas empiezan a pensar que la Fed podría no bajar tasas en 2024).
  2. Una racha de elevado riesgo geopolítico. La aversión al riesgo repuntó a nivel internacional debido al incremento en las tensiones en el Medio Oriente, lo cual impulsó al dólar no sólo frente al peso sino también a otras divisas.

El peso mexicano sigue el patrón habitual del período electoral pero esta vez aparentemente no por incertidumbre electoral

Tipo de cambio (índice t-180=100)

Fuente: Bloomberg.

Comentarios: Deje su comentario.