¿Está México camino de la recesión?
Delia Paredes & Genevieve Signoret
(You can read the English version here.)
En línea con nuestra expectativa y tras un breve repunte en el tercer trimestre de 2024, la economía mexicana se contrajo en el último trimestre.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB cayó 2.5% a tasa trimestral anualizada arrastrado por desplomes en la agricultura (-29.8%) y la industria (-5.8%), mientras que los servicios apenas avanzaron apenas 0.8%.
Entre octubre y diciembre 2024, la actividad mexicana se contrajo abruptamente desde el trimestre anterior para quedar apenas medio punto porcentual arriba de su nivel al cierre de 2023
Producto interno Bruto, variación trimestral anualizada en % |
Producto interno Bruto, variación anual real en % |
|
|
|
|
Fuente: Inegi. |
Fuente: Inegi. |
El crecimiento de 2024 fue de solo 1.5%[1] (vs. 3.3% en 2023) resultado de un menor dinamismo tanto del sector servicios como del de construcción. Lo anterior, resultado no sólo del fin de las obras públicas insignia de AMLO sino también por menor inversión privada.
En todo 2024, la economía mexicana creció solamente 1.5%, tras una expansión de 3.3% el año anterior
Producto interno bruto por sector en %
Fuente: Inegi.
¿Rumbo a una recesión técnica?
Si el PIB vuelve a contraerse este trimestre, se cumpliría la definición de recesión técnica: dos trimestres consecutivos de contracción. Pero ojo: una recesión formal implica una caída significativa y prolongada en la actividad económica, afectando empleo, inversión y consumo.
No toda recesión técnica es una recesión real, pero es una señal de alerta. De hecho, varios indicadores apuntan a mayor debilidad hacia delante.
Un ejemplo es el Indicador IMEF, cuyos niveles tanto para el sector manufacturero como el no manufacturero se encuentran por debajo de los 50 puntos. Niveles inferiores a 50 sugieren contracción.
Resultados del Indicador IMEF de enero sugieren contracción
Indicador IMEF, índice de difusión
Fuente: Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
En 2025, los mexicanos enfrentamos un escenario retador. El primer año de una nueva administración siempre es duro, pero en esta ocasión se suman vientos en contra que podrían agravar la situación:
- La transición en la administración de Estados Unidos, marcada por la llegada de Donald Trump a un segundo mandato, pone en duda la relación México-Estados Unidos.
- El ajuste fiscal aprobado, que contempla adelgazar el déficit a 3% del PIB desde 5.9%, implica una menor demanda de bienes y servicios de parte del gobierno que en 2024. Además, implica riesgo de que no se cumpla, lo cual elevaría la probabilidad de que la deuda mexicana internacional pierda su calidad crediticia de grado de inversión.
- El “estímulo electoral” gozado en 2024 se ha desaparecido.
- El deterioro del estado de derecho, consecuencia de recientes reformas legales, ha dañado el clima de negocios, lo que puede inhibir decisiones de inversión.
1. En cifras originales (no ajustadas por estacionalidad).
TransEconomics brinda serenidad a familias e individuos de alto patrimonio a través de planificación patrimonial holística y administración de activos alternativos internacionales. Para más información, solicita una cita con un asesor.