Banxico revisa poco sus proyecciones de inflación
Genevieve Signoret & Patrick Signoret
En su informe trimestral sobre la inflación, el Banco de México proyecta que la tasa de inflación cierre este año cerca de 4.0% y que caiga abruptamente a principios de 2015 con la desaparición del efecto transitorio por la reforma hacendaria. Proyecta que tanto la inflación general como la subyacente estarán cerca de 3% cuando termine el horizonte de pronóstico (finales de 2015). Mantine sus previsiones de crecimiento sin cambio en 3.0-4.0% para 2014 y 3.2-4.2% para 2015. Estima que hay holgura en la economía pero que irá desapareciendo gradualmente para convergir a cero a finales de 2015. Consulte el informe trimestral sobre la inflación completo, el resumen (español, inglés), y la presentación.
En el horizonte de pronóstico, el banco central no anticipa presiones por el lado de la demanda agregada:
[Se] prevé que la holgura en la economía vaya disminuyendo gradualmente y que la brecha del producto se mantenga en terreno negativo a lo largo de 2014 y convergiendo a cero hacia finales de 2015. Así, no se anticipan presiones derivadas del comportamiento de la demanda agregada sobre la inflación ni sobre las cuentas externas en el horizonte de pronóstico.
El Banco de México estima que hay holgura en la economía mexicana Proyecta que la tasa de inflación terminará este año alrededor de 4.0% y el siguiente alrededor de 3.0% Espera que la tasa de inflación subyacente permanezca en niveles cercanos a 3% en 2014 y por debajo de dicho nivel en 2015