Por ahora, los banqueros centrales no elevarán tasas para promover estabilidad financiera
Genevieve Signoret & Patrick Signoret
En su informe anual publicado a finales de junio, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) argumentó, como lo ha hecho durante años, a favor de que los grandes bancos centrales endurezcan su postura monetaria. En este informe, el argumento es que las tasas extraordinariamente bajas elevan los riesgos para la estabilidad financiera al promover la toma excesiva de riesgos.
Los banqueros centrales de EE UU, la zona del euro y el Reino Unido, sin embargo, no están de acuerdo. Mediante diversos discursos y comunicados recientes, argumentaron que (a) el problema urgente inmediato no son las burbujas, sino la inflación baja y la holgura económica; y (b) para combatir la toma excesiva de riesgos, las herramientas más adecuadas son la supervisión y regulación y no el endurecimiento monetario, el cual debe ser el último recurso.
Esta comunicación reciente de los banqueros centrales confirma nuestra perspectiva de que la política monetaria permanecerá laxa a lo largo de nuestro periodo de pronóstico. A continuación compilamos nuestra lectura reciente sobre el tema:
El informe anual 2013-2014 del Banco de Pagos Internacionales:
- Página de inicio en español: BPI 84º Informe Anual 2013/14 (29 junio 2014).
- Nota de prensa en español: Es hora de dejar atrás la sombra de la crisis, afirma el BPI en su 84º Informe Anual.
- Informe completo en español y en inglés.
- El capítulo (español) en donde el BPI argumenta a favor de endurecer la política monetaria.
Reacciones de analistas y economistas:
- The case against maxing out monetary policy (P.W. en The Economist). Explica la postura del BPI.
- Bad advice from Basel’s Jeremiah (Martin Wolf en FT). Como nosotros, cree importante leer al BPI, pero está en desacuerdo con sus conclusiones.
- Dead economies blow no bubbles (Ryan Advent en The Economist).
- Stability or Sadomonetarism? (Paul Krugman en NYT). Nota que el BPI cambia sus argumentos cada año para llegar siempre a la conclusión de que se requiere austeridad y endurecimiento monetario. Entro en más detalle en esta entrada del pasado mayo.
- Yellen Didn’t Rule Out Monetary Policy to Combat Bubbles (Jon Hilsenrath en Grand Central de WSJ). Nota que Yellen dejó sus opciones abiertas, simplemente diciendo que la política monetaria no sería su primera herramienta para desinflar posibles burbujas.
Reacciones de los banqueros centrales:
- Monetary Policy and Financial Stability (discurso de Janet Yellen, 2 de julio).
- Transcript of Yellen and Lagarde Comments at IMF Event (Real Time Economics de WSJ).
- Janet Yellen Signals She Won’t Raise Rates to Fight Bubbles (Neil Irwin en NYT).
- Stressing regulation (Counterparties de Reuters). Resume el discurso de Yellen, lo relaciona con el informe del BPI y compila los vínculos pertinentes.
- Central Bankers Appear to Line Up their Defenses (David Wessel en WSJ). Cita a Janet Yellen, Jon Cunliffe (Banco de Inglaterra) y Mario Draghi.
- ECB’s Coeure Urges Regulatory Tools to Arrest Unwarranted Rise in Assest Values (WSJ).
- BOE’s Cunliffe: Monetary Policy Last Line of Defense on Financial Stability (WSJ).