Perspectiva 2014–2016: Bajas por largo tiempo
Genevieve Signoret
Hemos actualizado nuestra Perspectiva Trimestral para la economía global y las clases de activos, la cual ahora alcanza hasta el segundo trimestre de 2016. Puede consultar nuestras tablas de pronósticos completas aquí y las suposiciones de nuestro escenario central acá. El reporte completo está disponible aquí.
Hemos denominado a nuestro escenario de pronóstico central para los siguientes ocho trimestres como Bajas por largo tiempo porque visualiza a sólo dos bancos centrales principales –la Fed y el Banco de Inglaterra (BdI)– comenzando a normalizar su postura de política monetaria al retomar el uso de tasas de interés para realizar política monetaria y comenzando a elevar las tasas, y sin que lleguen a adoptar una postura restrictiva. Por el contrario, estos dos bancos centrales avanzan lentamente y mantienen las tasas bajas. Mientras tanto, el Banco de Japón (BdJ) continúa con su programa de compra de activos (relajamiento cuantitativo) y el Banco Central Europeo (BCE) inicia una segunda ronda de relajamiento cuantitativo, esta vez dirigida tanto a títulos de deuda pública así como privada.Esta conducta de bancos centrales envía a los mercados un mensaje claro de que las tasas globales permanecerán bajas por largo tiempo.
Creamos este escenario con el supuesto de que ni la Fed ni el Banco Central Europeo cometen un error fatal; las autoridades chinas evitan una crisis financiera declarada; los flujos de comercio internacional se ven sólo levemente afectados por conflictos geopolíticos; y hay un amplio suministro de materias primas. Para México, damos por sentado que los inversionistas consideran que el marco regulatorio establecido para implementar plenamente las reformas es suficientemente positivo como para desencadenar una ola de demanda por inversión fija.
Nuestro escenario no es todo color de rosa. Las alzas del Banco de Inglaterra y la Fed causan al principio temor y confusión, generando volatilidad del peor tipo. Pero una vez que los inversores comprenden que las tasas permanecerán bajas por largo tiempo, se recuperan los activos de riesgo. El mercado alcista continúa.
Aunque el crecimiento global sí se acelera en este escenario, permanece lento. En EE UU, el crecimiento del PIB real permanece prácticamente inalterable en 2.1% en 2014 y acelera a 2.8% en 2015. En México, la demanda de inversión externa e interna impulsan las tasas de crecimiento a 2.5% en 2014 y a un fuerte 4.4% en 2015.
Aunque mejores, estas tasas de crecimiento resultan insuficientes consumir la holgura restante en la economía global. También damos por hecho un amplio suministro de materias primas a pesar de una mayor tensión geopolítica. Por lo tanto, la inflación sigue baja. El año pasado, hubo una inflación de 1.5% en EE UU y 4.0% en México. En nuestros supuestos de Bajas por largo tiempo, prevemos que las tasas de inflación de EE UU aumentarán a 2.0% en 2014 y 2015, mientras que en México caerán a 3.7% en 2014 y 3.2% en 2015.
La Fed pone fin a su programa de compra de activos en octubre según lo establecido y, comenzando en el verano de 2015, eleva las tasas durante un período de 6 meses a 1.00%. Banxico, sin embargo, apostando que las reformas impulsarán el PIB potencial lo suficiente para mantener bajas las presiones inflacionarias, se queda en 3.00%.
Le asignamos a Bajas por largo tiempo una probabilidad subjetiva del 70%.
También desarrollamos dos escenarios de riesgo, a los cuales les asignamos probabilidades iguales de 15%. Nuestro escenario de riesgo negativo, A la deriva, tiene dos versiones. En ambas, las tensiones geopolíticas aumentan drásticamente y se produce un grave episodio de El Niño; se afecta el suministro de materias primas. Japón y la zona del euro no logran reformar sus mercados de productos y laborales. Y China es golpeada por una crisis financiera declarada.
En la versión de deflación, el Banco Central Europeo afloja demasiado lentamente, mientras que la Fed endurece demasiado rápido. La economía mundial cae en una deflación. Las valuaciones de los bonos de grado de inversión continúan altas, pero la renta variable tiene un pésimo desempeño.
En la versión de inflación de A la deriva, la Fed endurece demasiado lentamente. La inflación sube. Los mercados bajan.
En nuestro escenario de riesgo positivo, En recuperación, las tensiones geopolíticas disminuyen. No se produce el evento de El Niño; hay un amplio suministro de materias primas. Las autoridades chinas desinflan la burbuja crediticia de ese país y reforman su sistema financiero con tanta habilidad que las tensiones financieras disminuyen. Japón y la zona del euro aprueban reformas audaces con la promesa de impulsar el PIB potencial futuro. Las tasas de inflación y de interés concuerdan con el pronóstico de Bajas por largo tiempo, pero el crecimiento aumenta. El mercado alcista continúa.